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Accidente fotográfico, Capilla Sixtina y los empujones de los turistas

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  No sé si sabéis que en la Capilla Sixtina está prohibido fotografiar, y no es para proteger las pinturas de algún deterioro provocado por los flashes, ya que tampoco se puede fotografiar sin flash. Dicha prohibición se debe a que en 1980, al acometer unas obras de restauración en los frescos, el presupuesto se les fue de madre a los responsables del Vaticano y no tuvieron más remedio que buscar ayuda económica externa. Los que hicieron la mejor oferta fueron la Nippon Television Network Corporation de Japón, que apoquinaron algo más de 4 millones. Como recompensa, la Nippon Television recibió los derechos exclusivos para fotografiar y filmar los frescos de la capilla.  El Vaticano, ante el temor de que fotógrafos profesionales se camuflaran entre los visitantes, extendió la prohibición a todos los turistas. Veinte años después de la finalización de las obras de restauración que duraron varios lustros, el contrato de exclusividad expiró, pero el Vaticano siguió manteniendo la prohibic

Cigüeñas, momentos íntimos

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Las cigüeñas blancas, esas aves tan cercanas que en muchas poblaciones de España vemos a diario, probablemente sean una de las especies más fáciles de fotografiar. Este invierno, dando un paseo por un parque cercano a casa, me detuve un buen rato a observar el ir y venir de una pareja. Mientras una iba a por ramitas, la otra quedaba a la defensa del nido. Lo que me resultó más vistoso es el efusivo saludo que se dan cuando se reúnen, con el denominado "crotoreo", que es el sonido que producen al entrechocar sus picos y que acompañan con una especie de baile. Así que días después me acerqué cámara en mano a documentar la escena, con la grata sorpresa que no solo presencié el baile del crotoreo, sino que demostraron is situ cómo se hacen los cigoñinos. Cópula de cigüeñas, Humedal de Salburua, enero 2021 Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8 Apertura f/5.6 Obturación 1/1250s. ISO 800  Flash a baja potencia Crotoreo, Humedal de Salburua, enero 2021 Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8 Ape

Historia tras la foto: Niebla, Leifur Eiriksson y Hallgriskirkja

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 Recuerdo que aterrizamos en el aeropuerto de Keflavik de madrugada, y tras recoger nuestro coche de alquiler decidimos empezar a explorar sin dormir y así ahorrarnos una noche de hospedaje, (es lo que tiene viajar con el presupuesto ajustado). Tras varias horas dando vueltas, acabamos en el centro de Reykjavik inmersos en una densa niebla. Nos encontrábamos en junio y en esas latitudes no se hace de noche, por lo que aparqué junto a la I glesia Hallgriskirkja . Tensi, mi compañera, se quedó en el coche durmiendo y yo me fui a merodear alrededor de la Iglesia, y entonces descubrí entre la niebla a un aguerrido vikingo, hacha en mano y con pose desafiante. Busqué varios encuadres donde captar la estatua de Leifur Eiriksson , y al final me decanté por éste. Con la fantasmagórica silueta de Hallgriskirkja a sus espaldas.  La niebla siempre le da un halo de misterio a nuestras imágenes. Leifur Eiriksson y Hallgriskirkja, Reykjavik, Islandia, junio 2016 Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4

Cómo fotografiar el caos: Uelhs deth Joeu

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El Valle de Arán , lugar mágico y bello donde los haya, y donde tuve la suerte de vivir durante una larga temporada de mi vida,  guarda rincones aun más especiales si cabe.  Más concretamente en Artiga de Lin , nos encontramos con una surgencia de agua proveniente del glaciar del Aneto, que tras desaparecer en el valle de Benasque y recorrer unos cuatro kilómetros bajo tierra vuelve a emerger en los llamados Uelhs deth Joeu, (Ojos de Júpiter o del Diablo). Uelhs deth Joeu, Valle de Arán, octubre 2014 Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4 filtro polarizador Focal 22 mm. Apertura f/11 Obturación 0.5s. ISO 100 Cómo fotografiarlo Estos rincones, donde se entremezclan rocas, troncos caídos y saltos de aguas, resultan un caos a la hora de componer una fotografía que funcione. Tenemos que conseguir visualizar una estructura que nuestro cerebro sea capaz de identificar rápidamente, pues aunque complejo, nuestro cerebro siempre tiende a simplificar lo que vemos. En este caso, basé la composición en

Fotografiando buitres leonados

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Fotografiando buitres leonados Para un aficionado a la fotografía de naturaleza como yo, vivir en España es una suerte, pues nos encontramos en el único país de Europa donde nidifican las cuatro especies de buitres presentes en el continente. Buitre leonado, buitre negro, quebrantahuesos y alimoche. El 90% de la población europea de buitre leonado se encuentra en España, es una de las razones por la que nuestro país es uno de los grandes destinos a nivel mundial para ornitólogos y fotógrafos de naturaleza. Uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la naturaleza es presenciar una carroñada. Es fascinante ver cómo en unos escasos 20 minutos hacen desaparecer el cadáver de un jabalí o un ciervo. Es por eso, que estos animales son de gran importancia en el mantenimiento de un ecosistema sano, pues al eliminar los cadáveres y despojos cinegéticos del campo, contribuyen a protegerlo de enfermedades y contaminación de acuíferos. Tomando tierra, Parque Nacional de Monfragüe, octubre 2016

Boun Lai Heua Fai, Festival de los Barcos de Luz

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Boun Lai Heua Fai,  Luang Prabang, Laos,  octubre 2019 Nikon D-750, 50 mm. f/1.8 Apertura f/1.8 Obturación 1/60 s. ISO 1250 Boun Lai Heua Fai, (Festival de los Barcos de Luz). Viajar por el Sudeste asiático sin planes establecidos te puede deparar gratas sorpresas. El azar puede hacer que sin preverlo te encuentres en el lugar y la fecha apropiados. Corría el mes de octubre y llevábamos unas semanas en Laos cuando fuimos a parar a la bonita ciudad de Luang Prabang, rodeada de verdes montañas a orillas del río Mekong. En cuanto llegamos a la casa de huéspedes, la amable recepcionista nos comentó que habíamos elegido buenas fechas, pues se celebraba el Festival de los Barcos de Luz, y nos explicó en qué consistía. Monje decorando el templo,  Luang Prabang, Laos,  octubre 2019 iPhone 8, 4 mm. f/1.8 Apertura f/1.8 Obturación 1/17 s. ISO 640 ¿Qué es el Festival de los Barcos de Luz? El Boun Lai Heua Fai, (transcrito al español), es un festejo que celebra el comienzo de la estación seca y el

Dettifoss y cómo fotografiar el arcoíris

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 Cuenta una leyenda irlandesa que los leprechauns, duendecillos pelirrojos de muy malas pulgas, escondían ollas llenas de monedas de oro al final del arcoíris. Por lo que opino que Islandia debe ser el país más rico del mundo, ya que es uno de los que cuentan con más cascadas, y por lo tanto cada vez que luce el sol en cada una de ellas aparece un arcoíris. Dettifoss es una de las más impresionantes cascadas de Islandia. Con 44 m. de altura y 100 de anchura, no es ni la más alta ni la más ancha pero en cada segundo se precipita un caudal de 193 m cúbicos, creando una columna de rocío visible a 1 km. de distancia. Por lo tanto es la cascada con mayor volumen de Europa. Como se aprecia en esta imagen, los días soleados se forman espectaculares arcoíris, algunas veces dobles o supernumerarios. Arcoíris en Dettifoss, junio 2016 Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4 filtro polarizador, filtro ND 10 pasos Apertura f/11 Obturación 15s. ISO 64 Cómo hice esta foto Cuando llegamos a esta cascada e

Historia tras la foto: Zorro sorprendido en la nieve y la importancia de la anticipación

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Salí una mañana de noviembre con las primeras nieves y la intención de fotografiar el pueblo abandonado de Montgarri, en el Valle de Arán.  Estuvimos aprovechando las primeras luces para fotografiar el Santuario que era la intención principal. Pero cuando nos disponíamos a marcharnos, tomé la precaución de cambiar el angular que llevaba colocado en la cámara, por un tele con duplicador en previsión de que por el camino se nos cruzase algún animal. Fue una decisión acertada ya que c on las primeras nevadas los zorros se vuelven muy activos en busca de presas fáciles, es fácil sorprenderlos en su hábitat en busca de comida y éste se puso a tiro de cámara. Cuando lo ví solo me dio tiempo a poner rodilla en tierra  y ajustar los parámetros rápidamente antes de que tras mantenerme la mirada por unos instantes huyera al interior del bosque. Zorro en la nieve, Valle de Arán, noviembre 2014 Nikon D-7000, Nikon 70-200 mm. f/ 2.8 + TC x2 Focal 800 mm. Apertura f/8 Obturación 1/400 s. ISO 800 CON

Historia tras la foto: Ascensión en solitario

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Aquel mes de marzo estaba siendo especialmente lluvioso, lo que en el Valle de Arán en cotas altas se traduce en nieve. Así que el primer día que apareció el sol tras salir del trabajo cogí mi equipo fotográfico y mis esquís y salí dispuesto a fotografiar el atardecer desde el Cloth de Baretja.  Ascendía lentamente pero sin pausa absorto en mis pensamientos imaginando el gran atardecer que iba a encontrarme cuando llegase al collado, desde el que se tiene una vista espectacular del macizo de las Maladetas. Mientras progresaba por la pista forestal rodeado de abetos, y tan solo acompañado por el sonido hipnótico de las pieles de foca deslizándose rítmicamente sobre la nieve, un estado de felicidad plena me llenaba de energía. Normalmente cuando me internaba solo por estos bosques en otras épocas del año siempre transitaba con la mosca tras la oreja, pues a principios del otoño de 2009 tuve un encuentro fortuito con un oso, aunque sin mayores consecuencias que un buen susto y otra anécdo

Localización fotográfica: Saint-Just de Valcabrère, Francia

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Hoy voy a comenzar con una nueva modalidad de entrada, Localización fotográfica , donde iré compartiendo lugares interesantes para fotografiar monumentos, paisajes, animales... Viví durante doce años en el Valle de Arán, en plenos Pirineos, por lo que es una zona que tengo bastante zapateada. Cerca del valle, se encuentra Saint-Bertrand de Comminges, un pueblo que engrosa la lista de Les Plus Beaux Villages de France, y lugar de paso de una de las rutas del Camino De Santiago. En este bello pueblo se encuentra la Catedral de Nuestra Señora o de Santa María, una joya del románico mezclado con gótico y una pizca de estilo renacentista. En los alrededores del pueblo, a un kilómetro se encuentra la basílica de Saint-Just de Valcabrère, otra maravillosa muestra de la arquitectura románica.  En estas fotos que os presento, en primer plano aparece la basílica de Saint-Just de Valcabrère y en segundo plano e iluminada la Catedral de Nuestra Señora, de manera que desde un mismo punto os lleváis

La hora azul, un buen momento para fotografiar monumentos.

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¿Qué tienen en común estas imágenes de ciudades tan lejanas unas de otras?, pues como se puede observar en las fotos es el momento del día en el que se tomaron, ni más ni menos que la "hora azul", que como ya muchos sabréis se trata del periodo de tiempo que varía entre 20 y 30 minutos posteriores a la puesta del sol en el horizonte, o anteriores a su salida. Para mí es el mejor momento para fotografiar monumentos y escenas urbanas siempre y cuando estén iluminados con luz cálida, pues el contraste entre el azul intenso del cielo con los tonos anaranjados de las luces artificiales hacen que las imágenes resultantes tengan un gran impacto visual. Parlamento de Budapest, enero 2019 Nikon D-750, Sigma Art 24-105 mm. f/4 Focal 52mm. Apertura f/11 Obturación 2.5 ISO 100 MODOS DE TRABAJAR Si os fijáis en los datos Exif de las fotografías, apreciareis que varían bastante los parámetros de iso y velocidad de obturación, eso depende de si tenemos la oportunidad de trabajar con trípode

La del pirata cojo...

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Joaquín Sabina tiene una canción que muchos conoceréis titulada "La del pirata cojo". En ella nos habla de lo que podríamos o pudiéramos haber sido en otras vidas, dimensiones o mundos paralelos. Alcapone en Chicago, Legionario en Melilla, pintor en Montparnasse, costalero en Sevilla, tabernero en Dublin... Pues bien, he tenido la oportunidad de ponerme en la piel de algunas de esas vidas durante ciertas etapas de la mía, pero la que sin duda más me hubiera gustado ser, es la de reportero de National Geograhic a mediados del siglo XX, ¿puede haber profesión más romántica que explorar el mundo con una cámara, viviendo aventuras, siendo testigo de grandes acontecimientos y pisar parajes lejanos y vírgenes? Estoy bastante familiarizado con la historia de National Geographic y los fotógrafos que trabajaron para esta revista "institución", y podía haber elegido cualquiera de ellos para el título de este blog personal, pero como soy algo romántico y fantasioso, he elegido