Cómo fotografiar el caos: Uelhs deth Joeu
El Valle de Arán, lugar mágico y bello donde los haya, y donde tuve la suerte de vivir durante una larga temporada de mi vida, guarda rincones aun más especiales si cabe.
Más concretamente en Artiga de Lin, nos encontramos con una surgencia de agua proveniente del glaciar del Aneto, que tras desaparecer en el valle de Benasque y recorrer unos cuatro kilómetros bajo tierra vuelve a emerger en los llamados Uelhs deth Joeu, (Ojos de Júpiter o del Diablo).
Uelhs deth Joeu, Valle de Arán, octubre 2014 Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4 filtro polarizador Focal 22 mm. Apertura f/11 Obturación 0.5s. ISO 100 |
Cómo fotografiarlo
Estos rincones, donde se entremezclan rocas, troncos caídos y saltos de aguas, resultan un caos a la hora de componer una fotografía que funcione.
Tenemos que conseguir visualizar una estructura que nuestro cerebro sea capaz de identificar rápidamente, pues aunque complejo, nuestro cerebro siempre tiende a simplificar lo que vemos.
En este caso, basé la composición en la estructura geométrica del triángulo invertido, fácilmente reconocible porque lo forma la caída de agua, y que parte de un punto de fuga situado en el centro del tercio superior.
Además, incluí en el encuadre la gran roca de la derecha, que junto a los troncos caídos dan una idea de las dimensiones del lugar, y a la vez, no se llega a perder esa sensación de desorden, de naturaleza en estado puro.
Al ser uno de los lugares más visitados del Valle de Arán, se pueden encontrar muchas fotografías hechas en el mismo sitio, pero la mayoría están tomadas desde el mirador que se encuentra algo elevado sobre el lecho del rio. Yo la busqué el mejor encuadre en el interior del cauce, de hecho clavé el trípode en el lecho.
Para conseguir la saturación de los colores utilicé un filtro polarizador que hace desaparecer los brillos del musgo y las hojas, y además prolongó la exposición lo suficiente para conseguir el efecto seda de las aguas. Por supuesto también ayuda a que la foto está tomada durante un día nublado, si no sería imposible.
Saludos.