Cigüeñas, momentos íntimos

Las cigüeñas blancas, esas aves tan cercanas que en muchas poblaciones de España vemos a diario, probablemente sean una de las especies más fáciles de fotografiar.

Este invierno, dando un paseo por un parque cercano a casa, me detuve un buen rato a observar el ir y venir de una pareja. Mientras una iba a por ramitas, la otra quedaba a la defensa del nido. Lo que me resultó más vistoso es el efusivo saludo que se dan cuando se reúnen, con el denominado "crotoreo", que es el sonido que producen al entrechocar sus picos y que acompañan con una especie de baile.

Así que días después me acerqué cámara en mano a documentar la escena, con la grata sorpresa que no solo presencié el baile del crotoreo, sino que demostraron is situ cómo se hacen los cigoñinos.



Cópula de cigüeñas, Humedal de Salburua, enero 2021
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/5.6 Obturación 1/1250s. ISO 800 
Flash a baja potencia




Crotoreo, Humedal de Salburua, enero 2021
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/2.8 Obturación 1/1250s. ISO 160
Flash a baja potencia

Apuntes fotográficos

Al encontrarme con la escena a contraluz, recurrí a sobreexponer la imagen, de modo que el fondo quedó prácticamente blanco y las cigüeñas con una correcta exposición, a la que además añadí un toque de flash de mano.
Aunque normalmente no suelo hacer post-procesados muy complejos cuando se trata de fotografía de fauna, en esta ocasión le dí un poco de desenfoque al acabado final para darle una estética más de ensueño.

Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores