Localización fotográfica: Saint-Just de Valcabrère, Francia

Hoy inauguro una nueva sección: Localización fotográfica. Aquí iré compartiendo lugares interesantes para fotografiar monumentos, paisajes, animales… lo que se ponga delante del objetivo y merezca la pena.

Viví doce años en el Valle de Arán, en pleno corazón de los Pirineos. Lo conozco como la palma de mi mano, o mejor dicho, como la suela de mis botas. A un paso de allí está Saint-Bertrand de Comminges, un pueblo que figura en la lista de Les Plus Beaux Villages de France y que, además, es punto de paso de una de las rutas del Camino de Santiago.

En este pequeño tesoro se alza la Catedral de Nuestra Señora (también conocida como Santa María), una mezcla sabrosa de románico, gótico y algún que otro guiño renacentista. Muy cerca, a apenas un kilómetro, se encuentra la basílica de Saint-Just de Valcabrère, otra joya del románico que parece plantada allí solo para que la fotografíes.

En las fotos que os traigo, se ve en primer plano la basílica de Saint-Just y, al fondo y bañada en luz, la Catedral de Nuestra Señora. Un encuadre perfecto que te da dos monumentos por el precio de uno. 2x1, como en el súper, pero con siglos de historia.


Basílica St. Just de Valcabrére y Catedral Sainte Marie de St. Bertrand de Comminges, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 70-200 mm. f/2.8
Focal 165mm. Apertura f/11 Obturación 5s. ISO 64


CONSEJOS DE CAMPO (O DE CARRETERA)

Para encontrar buenas localizaciones no hay nada como documentarse antes de salir. Internet, libros, revistas... todo suma. Pero ojo, no subestimes el poder de las tiendas turísticas: ahí encontrarás postales y publicaciones de fotógrafos locales, los que realmente conocen el terreno y saben dónde apretar el disparador.

Esta localización la descubrí hojeando un viejo libro de los años 80 en una librería de Luchon, un pueblecito cercano que parece detenido en el tiempo. Tiempo después cayó en mis manos Fotografía en tus viajes, de Oriol Alamany, un libro que recomiendo sin pestañear. En él dedica un apartado a este mismo lugar y hasta incluye el mismo encuadre. También explica —y con razón— la importancia de documentarse bien antes de apretar el botón.




Basílica St. Just de Valcabrére y Catedral Sainte Marie de St. Bertrand de Comminges, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 70-200 mm. f/2.8
Focal 70mm. Apertura f/11 Obturación 1s. ISO 125

Cuando localizo un sitio que ya he visto en trabajos anteriores, intento ir un paso más allá: busco otros puntos de vista, espero a las mejores luces del día (cuando el tiempo y la paciencia me lo permiten, claro) y, si puedo volver, lo hago. Cada visita trae una luz distinta, una atmósfera nueva. Y así, poco a poco, se va construyendo un reportaje sólido y variado del lugar.

Hasta la próxima, y que la luz os pille preparados.


Basílica St. Just de Valcabrére y Catedral Sainte Marie de St. Bertrand de Comminges, mayo 2014
Nikon D-7000, Nikon 70-200 mm. f/2.8
Focal 112mm. Apertura f/16 Obturación 1.3s. ISO 100



LOCALIZACIÓN

COORDENADAS: 43.02864531611931, 0.5880126154390953
Las fotos están tomadas desde la carretera de enfrente de la basílica, al lado de un cercado para vacas.

Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray.

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores