Boun Lai Heua Fai, Festival de los Barcos de Luz



Boun Lai Heua Fai, Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, 50 mm. f/1.8
Apertura f/1.8 Obturación 1/60 s. ISO 1250



Boun Lai Heua Fai, (Festival de los Barcos de Luz).

Viajar por el Sudeste asiático sin planes establecidos te puede deparar gratas sorpresas. El azar puede hacer que sin preverlo te encuentres en el lugar y la fecha apropiados. Corría el mes de octubre y llevábamos unas semanas en Laos cuando fuimos a parar a la bonita ciudad de Luang Prabang, rodeada de verdes montañas a orillas del río Mekong.

En cuanto llegamos a la casa de huéspedes, la amable recepcionista nos comentó que habíamos elegido buenas fechas, pues se celebraba el Festival de los Barcos de Luz, y nos explicó en qué consistía.



Monje decorando el templo, 
Luang Prabang, Laos, octubre 2019
iPhone 8, 4 mm. f/1.8
Apertura f/1.8 Obturación 1/17 s. ISO 640

¿Qué es el Festival de los Barcos de Luz?

El Boun Lai Heua Fai, (transcrito al español), es un festejo que celebra el comienzo de la estación seca y el final de la Cuaresma budista, periodo de tres meses en el que los monjes se retiran al templo para meditar y profundizar en la verdad enseñada por Buda, el Dhamma.



Heua Fai en desfile, 
Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, Sigma Art 24 mm. f/1.4 
Apertura f/1.4 Obturación 1/80 s. ISO 800


¿Dónde se puede ver este festival?

Se celebra en todos Laos 😜, pero los lugares más bonitos son Vientiane y Luang Prabang, nosotros tuvimos la suerte de vivirlo en Luang Prabang que es una ciudad más pequeñita y acogedora.


Chica portando ofrenda, 
Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, Nikon 50 mm. f/1.8 
Apertura f/1.8 Obturación 1/60 s. ISO 2500



¿Cuándo se celebra?

No tiene una fecha exacta de celebración, depende de la Cuaresma budista, pero suele ser en la primera quincena de octubre. La noche del desfile de barcos coincidirá con la luna llena.


Heua Fai desfilando junto al Museo Palacio Real de Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, Sigma Art 24 mm. f/1.4
Apertura f/2.2 Obturación 1/50 s. ISO 560


¿Pero, en qué consiste?

Días antes del desfile gente de toda posición social hacen farolillos de papel de colores y bambú para decorar templos, casas y calles. Aparte, cada templo construye dos barcos de fuego y cada aldea un barco de luces. Básicamente son unos barcos construidos con papel de colores y bambú, decorados con flores, que en el desfile serán llevados en carrozas hasta llegar al Mekong donde se empujan a la deriva hasta que arden.



Jóvenes aldeanas portando velas como ofrenda, 
Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, Nikon 50 mm. f/1.8 
Apertura f/1.8 Obturación 1/60 s. ISO 2200


Consejos fotográficos

  1. Mejor ligero: querrás fotografiar todo y a todos, andarás calle arriba y abajo, mucho mejor si llevas un equipo ligero que no te impida moverte, una cámara que soporte bien isos altos y un objetivo luminoso sería más que suficiente. Apuesta por una focal y quédate con ella un 35 o un 28 serían ideales. Aunque en mi caso usé un 24 y un 50, con uno te evitas cambios de objetivo innecesarios.
  2. Exposición: en mi caso, utilicé el modo Manual con iso automático y me fue bien, pero también se podría optar por cualquier modo semi automático y sube el iso sin miedo, 1600, 2000 o 8000 si lo ves necesario. (fíjate en el retrato de abajo)
  3. Enfoque: si usas un angular puedes optar por la hiperfocal y te olvidas, pero al usar diafragmas abiertos será más difícil, yo usé enfoque automático al servo y disparaba ráfagas cortas.
  4. Creo que este consejo debería de ir el primero: Sé respetuoso, pide permiso amablemente para hacer un retrato o fotografiar más de cerca, sobre todo a los monjes, normalmente posarán encantados.
  5. Diviértete: no te obsesiones con tomar fotos y disfruta de la fiesta, incluso si te informas antes podrás participar.


Retrato de aldeana, 
Luang Prabang, Laos, octubre 2019
Nikon D-750, Sigma Art 24 mm. f/1.4
Apertura f/1.4 Obturación 1/50 s. ISO 8000



Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores