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Picamaderos negro, un ave misteriosa

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 Hace poco, tuve la oportunidad de observar y fotografiar el picamaderos negro, un ave misteriosa para mí,   ya que aunque viví durante doce años en el Valle de Arán, donde habita este pícido, no tuve la ocasión de verla ni tan siquiera de cerca. En esta ocasión recurrí a unos hides gestionados por la empresa Wildwatching en los bosques cercanos a la localidad de Crémenes, en las estribaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa. El día que elegimos resultó bastante oscuro y lluvioso, por lo que tuvimos que exprimir al máximo los límites del equipo, llegando muchas veces a ISO 8000 y siempre a máxima apertura de los objetivos, por lo que muchas fotografías hechas con el 200-500 mm. a iso 8000 resultaron con mucho ruido para mi gusto. Aquí un par de fotos de esta preciosa ave, en la primera alimentándose de un hormiguero. Picamaderos negro, (Dryocopus martius), Parque Nacional Picos de Europa, mayo 2021 Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8 Apertura f/2.8 Obturación 1/1250s. ISO 3200

Fotografía callejera en Toulouse

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 Fotografiar una ciudad durante nuestros viajes no debería de simplificarse únicamente a inmortalizar los monumentos y escenarios más icónicos del lugar, ya que si lo que queremos es recordar con nuestras fotos el ambiente o alma de la ciudad, deberíamos fotografiar su vida, su gente, su esencia en definitiva, que harán que cuando lleguemos a casa y veamos el archivo fotográfico de tal sitio nos dé una idea más completa y profunda de dicha ciudad, no quedándonos solamente con la típica estampa turística. Además hay ciudades y pueblos que la verdad que no tienen ningún lugar icónico que fotografiar o que no son lo suficientemente conocidos para crear la "estampita turística". En esos sitios lo mejor será fotografiar la vida de la calle, y practicar eso que llaman "fotografía callejera". Aquí muestro un pequeño reportaje que hice durante un día en Toulouse, en el que me dediqué a pasear por sus calles y a fotografiar a la gente en su ambiente. La mayoría de las fotos

Fotografiando milanos en España

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 Una de las rapaces diurnas más comunes en la península ibérica son los milanos, tanto el real (Milvus milvus) como el negro (Milvus migrans), ésta última solo presente durante los meses de primavera y verano, mientras que el real permanece todo el año en la península. A pesar de ser de las especies más fácilmente visibles en España, eso no le resta ningún interés fotográfico a estas bellas rapaces, quizás la real sea más vistosa y elegante con sus tonos rojizos y la negra algo más sombría y menos estilizada aunque también muy bonita. Actualmente y a pesar de la facilidad para observar estas aves, el milano real se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en a categoría de "En peligro" y aparece como "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por su parte el milano negro consta en el Libro Rojo de las aves de España como "Casi amenazado" y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como "D

Fotografiando a otros turistas

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 No hay nada como llegar a ese lugar soñado tantas veces antes de nuestro viaje y encontrarte con miles de turistas que como tú, también quieren sacar la foto más conocida del lugar y además sacarse un buen selfie delante del monumento o paisaje en cuestión. En ese momento hay varias opciones para tomar la foto, tiras de paciencia y esperas a que nadie se interponga entre tú y tu encuadre, recurres a una larga exposición con un filtro de 10 pasos para lo que tendrás que cargar con el trípode y no te asegurarás de que haga desaparecer a todos, o una de mis opciones preferidas, que es fotografiar a los turistas como sujetos principales de la escena. Ya sabes, si no puedes con ellos, únete a ellos. De hecho ya se ha convertido en una colección dentro de mi archivo y aunque pueda fotografiar sin que aparezca nadie, muchas veces espero a que un compañero de viaje o algún desconocido se haga su selfie en el sitio en cuestión. A juego con el fondo de Jokullsarlon, Islandia, junio 2016 Nikon D

Fotografiando frailecillos en Làtrabjarg

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El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es una de las aves más simpáticas y adorables que conozco. Con ese aire de payasito triste y tan confiada, es fácil que despierte la simpatía de todo aquel que tiene la oportunidad de observarla de cerca. Uno de los puntos fuertes de un viaje a Islandia es el poder observar estas aves entre los meses de abril a septiembre que es su época de cría. Así que durante nuestra vuelta a Islandia en junio de 2016 íbamos parando en los puntos más conocidos y accesibles donde poder ver estas aves, pero por designios del destino no fue hasta llegar a uno de los lugares más inaccesibles de la isla cuando por fin pudimos verlas. Si miráis el mapa de Islandia veréis que más o menos tiene una forma redondeada de la cual en la parte noroeste sale una península con forma de pinza de cangrejo, pues bien, en la punta más alejada de esa pinza se encuentran los acantilados de Làtrabjarg, fue ahí, donde por fin pudimos observar a estos simpáticos animalitos.  Son

La ceremonia del Tak Bat

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 El Tak Bat es una ceremonia budista con más de 600 años de antigüedad, aunque se celebra en todo el país de Laos, es en Luang Prabang donde más impresiona.  Ceremonia del Tak Bat, Luang Prabang, Laos,  octubre 2019 Nikon D-750, Sigma 105 mm. f/2.8 Apertura f/2.8 Obturación 1/100s. ISO 3200 Bueno, y ¿qué es esto del Tak Bat?.  Los monjes budistas hacen voto de pobreza para dedicarse casi exclusivamente a orar y meditar, pues toda posesión material es completamente inútil en la búsqueda del Nirvana, tan solo cuentan con sus túnicas, una aguja de coser, un cuenco llamado "patta" y poco más. Así que dependen exclusivamente de la generosidad de los fieles para alimentarse. En Luang Prabang y otros muchos pueblos de Laos, la gente se levanta antes del amanecer, para preparar los alimentos que luego ofrecerán a los monjes como agradecimiento por llevar a cabo sus prácticas espirituales. En contra prestación los devotos que alimentan a los monjes, generan buen karma que les será ben

Hverir, fotografiando entre fumarolas

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 Hverir es una zona geotermal en el norte de Islandia, presenta unos paisajes que podría decirse que son sacados de otro planeta, tierras de colores ocres, fumarolas, solfataras y pozas de lodo hirviente. Es un lugar espectacular para pasear siempre que no nos importe el intenso olor a azufre y que vayamos con sumo cuidado de no salirnos de los caminos delimitados, pues de hacerlo, corremos el peligro de meter el pie en un lodazal en ebullición o recibir la caricia de una fumarola a más de 100 grados en plena cara. Hay veces en las que deseamos estar solos para que no salga nadie en nuestras fotos, para que queden más naturales, pero en este sitio los caminantes añaden como referencia un valor de escala al lugar, dando al que observa la fotografía una idea de las dimensiones reales del sitio, además que me parece que le da otras connotaciones más subjetivas a la imagen añadiendo un toque especial. Paseando por Hverir, Islandia, junio 2016 Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4 Apertura f/

Fotografiando un día de esquí

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Una de mis pasiones es el esquí, y cuando se me da la oportunidad me gusta combinarla con mi otra pasión, la fotografía. Quizás es un poco engorroso esquiar con una pesada cámara réflex, pero los resultados son inmejorables. Normalmente lo que hago para no llevar mucho impedimento, es elegir un solo objetivo, algunas veces voy con un 50 mm. que es muy ligero y de buena calidad, otras llevo el polivalente 24-105 mm. aunque más pesado, y en contadas ocasiones he salido con el pesado 70-200 mm. Tengo dos formas de trabajar en la nieve con la cámara, en parado o en movimiento. En parado normalmente lo que hago es localizar fondos bonitos mientras voy bajando, y una vez localizados, en la siguiente bajada, le pido al compañero que descienda por el lugar indicado, yo me coloco, busco el encuadre, y le hago una señal para que descienda. Previamente habré configurado los parámetros de exposición, utilizo enfoque continuo, voy siguiendo al esquiador y cuando llega al lugar disparo una ráfaga. D

Fotografiando el Águila real, una joya de nuestra fauna

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Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de fotografiar a una de nuestras joyas faunísticas, el Águila real , y las dos veces en primavera aunque en distintos lugares de nuestro territorio. El año pasado en las estribaciones del Parque Nacional Sierra de Guadarrama , en un lugar precioso durante una explosión de color primaveral gracias a la floración de los cantuesos, y este año en el único lugar donde crian en el País Vasco , en las sierras occidentales de Álava .  En los dos casos he recurrido a dos grandes profesionales, amantes y conocedores de la naturaleza y su fauna, Omar Alonso de  Wild Iberian Nature  en Sierra de Guadarrama, y Joseba Markinez de  Elai Etxea (Birding House) . Águila real, Sierra de Guadarrama, mayo 2020 Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8 + TCx2 Focal 800 mm. Apertura f/8 Obturación 1/500s. ISO 1600 Retrato de Águila real, Sierra de Guadarrama, mayo 2020 Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8 Apertura f/2.8 Obturación 1/1000s. ISO 1100 Águila real, Álava

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

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El Golden n'Blue , es un filtro polarizador roscado, fabricado por Singh Ray , que como su nombre indica aporta tonos dorados y azules a la luz polarizada, de manera que conforme vayamos girando la rosca del filtro obtendremos diferentes efectos, llegando a convertir el agua en oro líquido o tinta azul. Es un filtro difícil de controlar, pues satura mucho los colores, hay que hacer un buen balance de blancos en cámara (5500 k. o luz día) y trabajarse un poco el RAW en post-edición.  Yo normalmente, lo que hago es quitarle saturación, y trabajar los colores por separado. Si sois de los que os gusta trabajar con Photoshop, podéis fusionar dos imágenes, una con filtro y otra sin el mismo para seleccionar que tono queréis que se aplique a la imagen final. Es un gran aliado en esos días grises y faltos de color, como en un valle después de ponerse el sol tras las montañas, sobre todo si lo usamos en paisajes donde predominen el hielo o el agua y sin muchos elementos, como puedan ser pai