Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

El Golden n'Blue, es un filtro polarizador roscado, fabricado por Singh Ray, que como su nombre indica aporta tonos dorados y azules a la luz polarizada, de manera que conforme vayamos girando la rosca del filtro obtendremos diferentes efectos, llegando a convertir el agua en oro líquido o tinta azul. Es un filtro difícil de controlar, pues satura mucho los colores, hay que hacer un buen balance de blancos en cámara (5500 k. o luz día) y trabajarse un poco el RAW en post-edición. 

Yo normalmente, lo que hago es quitarle saturación, y trabajar los colores por separado. Si sois de los que os gusta trabajar con Photoshop, podéis fusionar dos imágenes, una con filtro y otra sin el mismo para seleccionar que tono queréis que se aplique a la imagen final.

Es un gran aliado en esos días grises y faltos de color, como en un valle después de ponerse el sol tras las montañas, sobre todo si lo usamos en paisajes donde predominen el hielo o el agua y sin muchos elementos, como puedan ser paisajes marinos, ríos o paisajes nevados... Conviene recordar que este filtro resta casi 2 pasos de luz, por lo que también vale para alargar las exposiciones.

También resulta  muy útil en blanco y negro, para contrastar la imagen.

De todas formas, es un filtro del que no conviene abusar, pues al final todas las imágenes terminan siendo muy parecidas, es comparable al uso de un objetivo "ojo de pez". De hecho, yo hace años que no lo uso, tendré que poner remedio a ello en próximas salidas.

Os dejo el enlace de la página web de Singh Ray sobre el Golden Blue: Gold n´blue

*Edito a fecha de 22 de enero de 2022, para añadir una foto que realicé hace poco durante un corto viaje a Kiruna (Suecia), en el que rescaté el filtro de un bolsillo de la mochila y lo utilicé para unas cuantas tomas, como siempre la razón principal fue para darle color a una escena demasiado gris azulada.



El viajero del Sol, Reykjavik, junio 2016
Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4 filtro Golden n'Blue
Apertura f/11 Obturación 4s. ISO 64



Ésta es la luz real que había en la escena, Reykjavik, junio 2016





Serenidad en la Puerta del Mar, Asturias, abril 2017

Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4 filtro Golden n'Blue, ND 10 stops
Apertura f/13 Obturación 5s. ISO 31




Primeras luces en el muelle, Delta del Ebro, junio 2014

Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4, filtro Golden n'Blue
Focal 12 mm. Apertura f/13 Obturación 30s. ISO 100




Santuario de Montgarri, Valle de Arán, noviembre 2014

Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4, filtro Golden n'Blue
Focal 24 mm. Apertura f/11 Obturación 13s. ISO 100




Estanque de Vilac, Valle de Arán, diciembre 2014

Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4 filtro Golden n'Blue
Focal 18 mm. Apertura f/16 Obturación 1/10s. ISO 100




Campanario Iglesia de Kiruna, Suecia, enero 2022

Nikon D-810, Sigma Art 24 mm. f/1.4 filtro Golden n'Blue
Apertura f/8 Obturación 0,6 s. ISO 64




Estanque de Vilac, (B y N), Valle de Arán, diciembre 2014

Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4 filtro Golden n'Blue
Focal 18 mm. Apertura f/16 Obturación 1/10s. ISO 100


Entradas populares

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores