Fotografiando un día de esquí

Una de mis pasiones es el esquí, y cuando se me da la oportunidad me gusta combinarla con mi otra pasión, la fotografía.

Quizás es un poco engorroso esquiar con una pesada cámara réflex, pero los resultados son inmejorables. Normalmente lo que hago para no llevar mucho impedimento, es elegir un solo objetivo, algunas veces voy con un 50 mm. que es muy ligero y de buena calidad, otras llevo el polivalente 24-105 mm. aunque más pesado, y en contadas ocasiones he salido con el pesado 70-200 mm.

Tengo dos formas de trabajar en la nieve con la cámara, en parado o en movimiento.

En parado normalmente lo que hago es localizar fondos bonitos mientras voy bajando, y una vez localizados, en la siguiente bajada, le pido al compañero que descienda por el lugar indicado, yo me coloco, busco el encuadre, y le hago una señal para que descienda.

Previamente habré configurado los parámetros de exposición, utilizo enfoque continuo, voy siguiendo al esquiador y cuando llega al lugar disparo una ráfaga.


Desbarrando frente al Aneto, Baqueira Beret, febrero 2015

Nikon D-7000, Nikon 35 mm. f/1.8 DX
Apertura f/11 Obturación 1/500s. ISO 100



Esquiando contra el viento, Baqueira Beret, enero 2018

Nikon D-750, Sigma Art 24-105 mm. f/4
Focal 105 mm. Apertura f/11 Obturación 1/500s. ISO 200


Cuando fotografío en movimiento suelo utilizar una focal angular, para que cerrando el diafragma tenga bastante profundidad de campo y mantener toda la escena a foco, bloqueo el enfoque, si el día es despejado y la luz no es cambiante, mido la exposición y la dejo clavada, una vez están los parámetros fijos en la cámara, solo tengo que seguir de cerca al otro esquiador con la cámara en una mano disparando ráfagas cortas cuando creo que lo tengo dentro del encuadre, con un angular es fácil.

Sobre la exposición, en la nieve hay que sobreexponer un paso o paso y medio sobre lo que nos indique el exposímetro, pues el resplandor de la nieve engañará al fotómetro y subexpondrá la toma.

Para fotografiar en movimiento hay que utilizar una velocidad de obturación muy alta, ya que a la velocidad del esquiador hay que sumarle la nuestra, lo ideal sería a partir de 1/500 en adelante.



Día de esquí, Baqueira Beret, enero 2018

Nikon D-750, Sigma Art 24-105 mm. f/4
Focal 24 mm. Apertura f/11 Obturación 1/640s. ISO 110


Día de esquí, Baqueira Beret, diciembre 2014

Nikon D-7000, Nikon 12-24 mm. f/4 DX
Focal 12 mm. Apertura f/8 Obturación 1/1000s. ISO 100


Y por supuesto, también hay que fotografiar otros momentos, por cierto, la ropa de colores llamativos ayuda a romper la monotonía del blanco y el azul de un día de nieve soleado.


Pirineos al fondo, Baqueira Beret, enero 2018

Nikon D-750, Sigma Art 24-105 mm. f/4
Focal 75 mm. Apertura f/8 Obturación 1/640s. ISO 160


En ocasiones, también se puede recurrir a la cámara del móvil con unos resultados más que buenos.


Frontera Italia Suiza, Cervinia, Italia enero 2017

iPhone 7,  4 mm. f/1.8
Apertura f/1.8 Obturación 1/6410s. ISO 25


CÓMO LLEVAR EL EQUIPO

Cómo normalmente solo llevo una cámara y un objetivo, suelo utilizar una bolsa con arnés que llevo en el pecho, así siempre tengo la cámara a mano y no tengo que ir quitándome la mochila de la espalda.
Es bastante cómodo, en la foto siguiente se muestra como la llevo, en la mochila de la espalda llevaba material de travesía, por lo que en un día normal de alpino, no llevaría nada en la espalda.



Sistema para llevar la cámara al pecho.


Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores