Paisajes de montaña en blanco y negro. I



Malh dera Artiga, Valle de Arán, octubre 2013

Nikon D-7000, Nikon 70-200 mm. f/2.8

Focal 70 mm. Apertura f/5.6 Obturación 1/500s. ISO 250


    Hay veces en las que las condiciones atmosféricas y la luz, se alían para ayudarnos a conseguir buenas fotos, como me ocurrió hace años durante un paseo por el Valle de Arán.

Las nubes bajas, ocultaron las grandes montañas detrás del Malh dera Artiga, que es la montaña principal de la fotografía, dándole todo el protagonismo.

Me gustó tanto esta imagen, que durante años volví a subir al mismo sitio en busca de unas condiciones parecidas, pero no hubo suerte, ya que los grandes picos de detrás del Malh dera Artiga siempre se hacían visibles quitándole todo el protagonismo. Otras veces había tantas nubes que ni siquiera era visible la misma montaña.

Ésta es una de esas imágenes a las que le viene de perlas un procesado en blanco y negro, ya que resaltan las texturas del bosque, las rocas y sobre todo las nubes, aumentando el dramatismo del resultado final.

    Como ya he comentado en otras ocasiones, uno de mis referentes es el fotógrafo Sebastiao Salgado, y he aquí de la importancia de tener referentes y una cultura visual de antemano adquirida tras la lectura y contemplación de numerosas imágenes. No se trata de copiar fotografías, ni siquiera cuando hice la foto de este post, me acordé de Sebastiao Salgado, pero en el cerebro se va acumulando un bagaje visual que una vez que nos encontramos con situaciones parecidas hace que se disparen unos resortes dando como resultado composiciones parecidas.

Aquí tenéis una famosa fotografía de Sebastiao Salgado que aparece en su trabajo Génesis.


Yukon River, Sebastio Salgado, junio y julio 2009


Segunda entrada de esta serie: Paisajes de montaña en blanco y negro. II




Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores