Fotografiar la montaña Arcoíris y sobrevivir a un accidente.

Muchos ya la habréis visto en redes sociales como Instagram, seguramente con los colores más saturados que en la realidad, esta montaña se encuentra en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca, Perú. 

Su nombre es Vinicunca, también conocida como la montaña Arcoíris o de los 7 colores, dada que su característica principal y por lo que se ha hecho famosa es porque sus laderas están teñidas por franjas fucsia, turquesa, lavanda y dorado.

Cada color se debe a que su estrato está compuesto por óxidos de diferentes minerales:

  • Rosado o fucsia: mezcla de arcilla rosa, fangolitas y arena.
  • Blanquecino: arenisca de cuarzo y piedra caliza.
  • Morado o lavanda: arcilla, carbonato de calcio y silicatos.
  • Rojo: arglitas y arcillas, óxidos de hierro.
  • Verde: mezclas de hierro, magnesio y óxido de cobre.
  • Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas y combinados de azufre.


Pero claro, una montaña no se crea de la noche a la mañana por arte de magia, así es que ¿cómo se ha hecho famosa en los últimos cinco años y no antes?.

Pues la explicación que nos dio nuestro guía es que en el año 2006 unos excursionistas israelís que querían ascender al Ausangate se perdieron, y al llamar a los servicios de rescate, la única referencia que dieron es que veían una montaña de colores. Es así como las autoridades conocieron la existencia de esta montaña, aunque los lugareños sabían de su existencia, desde hace pocos años, ya que normalmente la montaña se encontraba cubierta por un casquete glaciar, que a causa del cambio climático ha ido desapareciendo en los últimos años.

Cómo llegar y consejos fotográficos.

Lo más normal es hacer la excursión desde la ciudad de Cusco, que está a unos 100 km. de la montaña. Es muy fácil contratar un tour en cualquier agencia turística de Cusco o desde el mismo hotel donde te encuentres. Te recogerán sobre las 04:30 en tu alojamiento con un vehículo tipo microbús o furgoneta turística, y harán una parada para desayunar, después llegarán a un aparcamiento desde donde puedes empezar la caminata de unos 4 km. hasta los miradores (hay 2), no olvidar que nos encontramos a más de 5.000 metros de altitud y hay gente que sufre el mal de montaña o soroche como lo llaman allí. Para eso allí hay lugareños que llevan a caballo a los turistas que lo deseen por pocos soles, aunque a los últimos metros no tienen acceso los caballos.

Durante la caminata encontraréis dos zonas donde hay servicios y puestos donde sirven infusiones de coca u otras bebidas y comidas. Ya en la zona de los miradores también hay personajes pintorescos, o pastores con alpacas con los que te puedes hacer una foto a cambio de unos soles, incluso hay una mujer que por 2 soles te estampa un sello de la montaña en el pasaporte.

Aquí os presento a Vinicunca y su ambiente, como veis, si realizáis la excursión por la mañana y el día está despejado el sol quedará a vuestra espalda y los colores se intensificarán naturalmente, sin artificios. He visto fotos de días nublados y no se aprecian tanto. Como podéis observar en las fotografías, el lugar es muy turístico y es casi imposible que no aparezcan personas en las imágenes.


Vinicunca, Región Cusco, junio 2022

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 48 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/250 s. ISO 100



Vinicunca y el Valle Rojo, Región Cusco, junio 2022

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 62 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/250 s. ISO 100
Panorámica compuesta por 4 tomas en vertical a pulso.


Disfrutando del espectáculo, Región Cusco, junio 2022

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 82 mm.
Apertura f/16 Obturación 1/125 s. ISO 100




Tocando la flauta, Región Cusco, junio 2022

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 35 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/250 s. ISO 100


El accidente

Al acabar la excursión, llegamos al microbús que nos llevaría a casa y al poco de sentarnos, casi todos los ocupantes nos quedamos dormidos, de hecho hasta el conductor se debió quedar dormido, o quizás se bebió alguna copa de más mientras nos esperaba, eso no lo sabemos porque tras el accidente salió por su propio pie y desapareció. 
El caso es que se salió de la vía y el bus se precipitó por un barranco de unos 15 metros, dicen que dimos como mínimo 2 vueltas. 
Nos rescató la gente de una población cercana con ayuda de algún pasajero que salió ileso, no la policía como aparece en las noticias de los periódicos locales. Luego nos trasladaron a un hospital cercano  donde nos hicieron las primeras curas y pruebas, ahí estuvimos ingresados una semana hasta que nos dieron el alta y pudimos regresar a España, donde ya recibimos los tratamientos adecuados. 
En un par de meses esperamos estar casi como nuevos, creo que tuvimos suerte, porque en el bus viajábamos 17 personas, 15 turistas más el guía y el conductor, y no tuvimos que lamentar ninguna víctima mortal, pero sí hubo lesiones más graves que las nuestras, mi mujer se partió el húmero, la mandíbula y una costilla, yo me rompí la nariz y sufrí una conmoción cerebral por lo que no tengo recuerdos muy claros del accidente.

Edito a 15 de abril de 2023: el par de meses se convirtió en más de 6 meses y aun nos andamos recuperando.


Enlace a: Noticia del accidente. 



Así quedó el vehículo en el fondo del barranco.
Y así mi cara al rato del accidente.


Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores