Fotografiando la Historia, la evolución de las pirámides.

    No, no voy a hablar sobre extraterrestres, civilizaciones superiores perdidas ni visitantes de otras dimensiones. La historia de estas grandes construcciones no va por ahí. Simplemente debemos tener en cuenta que desde que el hombre es Homo sapiens, tenemos la misma capacidad mental. Esto significa que una persona de hace 10.000 años era igual de inteligente que una persona de la actualidad, y seguramente incluso más. Hay que tener en cuenta que en aquella época no tenían distracciones como la televisión, las redes sociales y otras trivialidades.

Entonces, no debemos quitarles mérito a los antiguos egipcios y atribuir la construcción de estas magníficas obras a civilizaciones superiores venidas de otra galaxia.

Todo es mucho más sencillo. Al principio, cuando alguien moría, se le enterraba a poca profundidad en la tierra. Luego, observaron cómo los animales desenterraban esos cuerpos para alimentarse. ¿Cómo solucionaron esto? Fácilmente: empezaron a acumular tierra encima, creando túmulos. A partir de ahí, se perfeccionaron estos túmulos hasta convertirlos en mastabas, una construcción con forma de trapecio isósceles. Cuanto más importante y poderoso era el difunto, más perfecta y grande era su tumba.

Hasta que llegó el faraón Zoser y su deseo de alcanzar la inmortalidad mediante una construcción única hasta entonces. Para ello, recurrió a su erudito, sabio y sumo sacerdote Imhotep. ¿Y qué diseñó Imhotep para tal ocasión? Algo mucho más sencillo de lo que se pueda pensar: acumuló una mastaba sobre otra en tamaño decreciente, llegando a construir un total de 6 mastabas, alcanzando una altura de hasta 62 metros.


Y aquí la tenéis en la actualidad, casi 5000 años después de su construcción: 


Pirámide escalonada de Zoser, Egipto, mayo 2023

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 28 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/320s. ISO 100

El sistema siguió vigente durante años, hasta que al faraón Esnefru se le ocurrió la brillante idea de desarrollar una pirámide con caras lisas, cubierta por un revestimiento de piedra caliza. Pensaba que, pulida correctamente y bajo la luz del sol, brillaría en medio del desierto.

Sin embargo, el experimento no salió del todo bien. Casi al terminar la pirámide, se decidió cambiar el ángulo de la pendiente debido al temor de que colapsara bajo su propio peso.


Y he aquí el resultado, la Pirámide acodada de Esnefru:


Pirámide acodada de Esnefru
, Egipto, mayo 2023

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 28 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/320s. ISO 100

Pero Esnefru no quedó satisfecho con el resultado, y decidió construir otra pirámide aplicando los conocimientos adquiridos en la construcción de la Pirámide de Dahshur, conocida como "la acodada".

Y esta vez sí tuvo éxito: logró construir una pirámide de caras lisas perfecta.


Aquí la tenéis, la conocida como Pirámide roja de Esnefru: 


Pirámide roja de Esnefru
, Egipto, mayo 2023

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 24 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/160s. ISO 100

La Pirámide roja sirvió de  modelo para las tres grandes pirámides de Guiza, construidas por su hijo Keops, su nieto Kefren y su bisnieto Micerino.
En este enlace tenéis más información sobre la meseta de Guiza: Fotografiando la Historia, Pirámides y Esfinge de Guiza.


Pirámides de Guiza
, Egipto, mayo 2023

Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 42 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/200s. ISO 100


CONSEJOS FOTOGRÁFICOS.

Como se puede observar en los datos EXIF de las imágenes, técnicamente no presentan muchas complicaciones. La luz suele ser fuerte, por lo que no es necesario aumentar el ISO ni abrir mucho el diafragma, y mucho menos utilizar trípode. Sería interesante utilizar un filtro polarizador para reducir los efectos de la calima típicos en estas zonas.

Como se puede apreciar en las fotos de las pirámides de Saqqara y Dashshur, es probable que no aparezcan muchos turistas, ya que estas no son tan visitadas como las de Guiza.

Para fotografiar las pirámides de Guiza, lo mejor es caminar aproximadamente 15 minutos por el desierto hasta llegar a un par de miradores ubicados en la zona. Además, se puede aprovechar la presencia de turistas paseando en dromedario como elementos de composición en las imágenes.





Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores