Rocamadour, un pueblo en la roca.
La cima de Rocamadour se alza majestuosa sobre las aguas del río Alzou en el suroeste de Francia. En su cumbre, como un diamante incrustado en la roca caliza, se encuentra una ciudad que ha sido venerada durante siglos como lugar de peregrinación.
Este enclave sagrado es un remanso de paz y espiritualidad que ha resistido el paso del tiempo. Sus capillas, iglesias y santuarios, como la Capilla de Notre-Dame, la Iglesia de Saint-Sauveur y la Iglesia de Saint-Amadour, son testigos del patrimonio religioso y cultural que atrae a peregrinos de todo el mundo.
Desde su imponente ubicación, el castillo de Rocamadour domina la ciudad y los paisajes circundantes, otorgando una vista panorámica de los valles y los montes. Además, los museos que se encuentran en sus recintos, muestran la historia y la cultura de la región, llevando al visitante en un viaje a través del tiempo.
Finalmente, no se puede mencionar Rocamadour sin hablar de su famoso queso de cabra, que ha sido elaborado en la región durante siglos. Este manjar, que encierra en su sabor la historia y la tradición de la zona, es uno de los principales productos gastronómicos que deleita el paladar de los visitantes.
Hubo un tiempo en el que me movía en furgoneta, la típica Volkswagen con cama y mesa, para pasar una o dos noches en cualquier parking. La ventaja era estar cerca de la localización que quería fotografiar con las mejores horas ya fuera el atardecer o el amanecer.
En una de esas salidas nos acercamos a conocer este pueblo. Llegamos por la tarde, y tuve tiempo de buscar una localización desde la cual se viera la mejor perspectiva del pueblo enclavado en el roquedal durante el atardecer.
Situé sobre el trípode la Nikon D-810 con el 70-200 mm. a 110 mm.
Dado que quería reproducir los colores y las luces del atardecer equilibradas con la iluminación artificial del pueblo, recurrí a la técnica del hdr, y realicé 3 tomas con diferentes exposiciones para conseguir todo el detalle que necesitaba.
A parte, quería mostrar una perspectiva más amplia, mostrando tanto el pueblo como el valle que domina, por lo que hice dos tomas verticales para montar posteriormente una panorámica, con lo cual la foto final consta de 6 tomas.
Fotografiando al amanecer, departamento de Lot, región de Occitania, (Francia) septiembre 2015 Nikon D-810, Nikon 50 mm. f/1.8 Apertura f/16 Obturación 5 s. ISO 64 |