Historia tras la foto: Templo de Debod

El Templo de Debod, con una antigüedad de 2200 años, fue un regalo de Egipto a España en 1968 en agradecimiento por la ayuda española para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Al ser trasladado a España, se situó de este a oeste, al igual que en su emplazamiento original.

Actualmente el Templo de Debod tiene serios problemas de conservación, años a la intemperie, en un clima húmedo para la piedra de arenisca del que está hecho, vandalismo y mala conservación. De hecho, meses después de hacer esta foto, reventó una tubería del estanque que rodea al monumento, y desde entonces se encuentra seco.

Una pena, ya que una de las mejores visiones que te puedes llevar de una visita a Madrid es un atardecer en este lugar. Tras el ocaso, se encienden las luces que iluminan el templo, y el cielo va cambiando de tonalidades cromáticas dando lugar a este bello espectáculo.


Atardecer en el Templo de Debod, Madrid, abril 2018

Nikon D-750, Sigma Art 24-105 mm. f/4
Focal 42 mm. Apertura f/16 Obturación 1.6s. ISO 50

CONSEJOS FOTOGRÁFICOS

Conviene llegar al lugar con antelación, ya que normalmente se llena de gente para ver el atardecer, además podremos elegir el encuadre que más nos convenga. En la esquina izquierda mirando hacia el ocaso, es desde donde hice la foto, buen lugar si no quieres que aparezcan otros edificios.

Cuando hay agua, es más estético que no se vean referencias del borde del estanque, por lo que introduje dos patas del trípode en el agua, y la cámara a ras para tener un punto de visión más bajo.

Una vez comienza a atardecer, ya con el encuadre elegido y el foco clavado, solo queda ir disparando conforme cambia la luz, ajustando únicamente la velocidad de obturación. Con esto conseguimos captar varias tonalidades en las nubes y el equilibrio correcto entre la luz artificial y el resplandor del cielo.


Detrás de la cámara, Madrid, abril 2018
iPhone 7



Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores