Cómo fotografiar aviones.

Mirage 2000, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/4 Obturación 1/1250 s. ISO 64



Si te gustan los aviones y la fotografía, la combinación puede ser espectacular. Y es que capturar esos gigantes del aire en pleno vuelo o en tierra es todo un arte. Así que, si quieres probar suerte fotografiando aeronaves, aquí van algunos consejos para hacerlo como un auténtico pro.

A7-BEF Qatar, Aeropuerto de Madrid-Barajas, junio 2018
Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 105 mm.
Apertura f/5.6 Obturación 1/800s. ISO 100

¿Dónde hacer fotos de aviones?

Lo primero es encontrar el sitio adecuado. Muchos aeropuertos cuentan con miradores específicos para spotters y aficionados a la fotografía aeronáutica. También las exhibiciones aéreas son una gran opción: aviones clásicos, acrobacias y la oportunidad de fotografiar modelos poco comunes.

Eso sí, hay que diferenciar entre fotografía aeronáutica y spotting. Mientras que la fotografía aeronáutica busca el mejor resultado estético, el spotting se centra en documentar modelos, matrículas y detalles técnicos de los aviones con fotos muy estrictas en cuanto a encuadre y luz. Aquí hablaremos de lo primero: imágenes que impresionen y cuenten una historia.

La luz y el mejor ángulo

Como en cualquier tipo de fotografía, la luz lo es todo. Antes de disparar, conviene estudiar la orientación del lugar donde vas a hacer las fotos. ¿Quieres un contraluz dramático al amanecer? ¿Prefieres la luz dorada del atardecer iluminando el fuselaje? La clave está en planificar y estar en el sitio adecuado a la hora justa.

Configuración de la cámara

Si ya has fotografiado fauna o deportes, partes con ventaja. La configuración es bastante similar.

  • Focales largas: A partir de 200 mm en adelante es lo ideal para capturar aviones con buen detalle.

  • Velocidades altas para aviones a reacción: Para congelar el movimiento, usa obturaciones rápidas, entre 1/800 y 1/2000 o más.

  • Velocidades más lentas para aviones de hélice: Si no quieres que parezca que las aspas están pegadas, usa entre 1/500 y 1/125. Aquí la clave es hacer un buen seguimiento del aparato.

  • Autofoco: Modo de seguimiento entre 9 y 21 puntos de enfoque suelen ser suficientes para seguir al avión con precisión.

Y como siempre, nada como la práctica para mejorar. Cuanto más tiempo pases fotografiando aviones, más afinarás tu técnica y mejores resultados conseguirás. Así que busca un buen sitio, ajusta la cámara y prepárate para capturar a estos gigantes del aire en su máximo esplendor. ¡Nos vemos en la pista!


Como siempre, os dejo unos ejemplos con los datos EXIF para que os sirvan de referencia.

Air Tractor AT-802, Aeropuerto de Algüaire, junio 2014
Nikon D-7000, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 200 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/250 s. ISO 100


Eurofighter Tiger, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/2.8 Obturación 1/2000 s. ISO 80


Eurofighter Tiger, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/3,5 Obturación 1/2000 s. ISO 64






SAAB Grippen JAS-39C, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/3,2 Obturación 1/1250 s. ISO 64


Atardece en Barjas, Aeropuerto de Madrid Barajas, mayo 2018
Nikon D-750, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 200 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/500 s. ISO 1250


Aterrizaje, Aeropuerto de Madrid Barajas, mayo 2018
Nikon D-750, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 70 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/500 s. ISO 1100


Tomando tierra, Aeropuerto de Madrid Barajas, febrero 2019
Nikon D-810, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 170 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/1000 s. ISO 400


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