Cómo fotografiar aviones.

Mirage 2000, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/4 Obturación 1/1250 s. ISO 64



Muchos de nuestros viajes comienzan en un aeropuerto, caminando por sus terminales, rodeados de esos maravillosos ingenios voladores que nos transportan de un lugar a otro en pocas horas.

Bien se merecen una sesión de fotos, en este corto artículo os cuento cómo lo hago yo.

A7-BEF Qatar, Aeropuerto de Madrid-Barajas, junio 2018
Nikon D-750, Sigma 24-105 mm. f/4 a 105 mm.
Apertura f/5.6 Obturación 1/800s. ISO 100

Para empezar lo importante es acudir a algún aeropuerto cercano o mejor aun, a una exhibición aeronáutica. En muchos aeropuertos ya hay miradores habilitados para aficionados a la fotografía aeronáutica o para los spotters. 

Hay que aclarar que no es lo mismo fotografía aeronáutica que Spotting, la primera pone el énfasis en el resultado estético de la imagen mientras que el Spotting da la importancia al sujeto en sí, en cuanto a detalles de modelo, matrícula, destino, y tiene unas reglas fotográficas muy rígidas, las fotos deben estar hechas de perfil, con luz frontal y cielo despejado, dando como resultados "estampitas", muy útiles para los spotters a los que le interesa el avión en sí, y no la estética fotográfica.

Pues bien, una vez tengamos localizados los puntos de interés desde los cuales podamos hacer fotos, como en otras disciplinas fotográficas, tendremos que tener en cuenta la orientación de las localizaciones para tener en cuenta el tipo y dirección de luz que queremos en nuestra imagen.

Configuración de la cámara.

Sí ya tenéis experiencia en fotografía de fauna o acción, contaréis con una muy buena partida.
Normalmente se usarán focales largas 200 mm. en adelante por lo que si queremos el aparato perfectamente congelado usaremos velocidades de obturación rápidas sobre 1/800 hasta 1/2000 y más.
Esto es muy válido para aviones a reacción, pero si tenemos aparatos de hélices, deberíamos usar velocidades más lentas con el objetivo de no congelar las aspas, pues el resultado sería muy anti natural y parecería que el aparato está pegado en la foto. Por lo que habría que probar velocidades de 1/500 como muy rápido y 1/125 como muy lento, y por supuesto hacer un buen seguimiento del aparato.
Para configurar el autofoco de la cámara la opción más usada será con seguimiento de enfoque, y de 9 a 21 puntos serán suficientes.

Como siempre, os dejo unos ejemplos con los datos EXIF para que os sirvan de referencia.

Air Tractor AT-802, Aeropuerto de Algüaire, junio 2014
Nikon D-7000, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 200 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/250 s. ISO 100


Eurofighter Tiger, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/2.8 Obturación 1/2000 s. ISO 80


Eurofighter Tiger, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/3,5 Obturación 1/2000 s. ISO 64






SAAB Grippen JAS-39C, Base Aérea de Zaragoza, mayo 2016
Nikon D-810, Nikon 400 mm. f/2.8
Apertura f/3,2 Obturación 1/1250 s. ISO 64


Atardece en Barjas, Aeropuerto de Madrid Barajas, mayo 2018
Nikon D-750, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 200 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/500 s. ISO 1250


Aterrizaje, Aeropuerto de Madrid Barajas, mayo 2018
Nikon D-750, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 70 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/500 s. ISO 1100


Tomando tierra, Aeropuerto de Madrid Barajas, febrero 2019
Nikon D-810, Nikon 70-200 mm. f/2.8 a 170 mm.
Apertura f/2,8 Obturación 1/1000 s. ISO 400


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