El Monasterio de Santa Catalina de Siena, Arequipa.

    Si pasáis por Arequipa, no dejéis de visitar el Monasterio de Santa Catalina. Aparte de tratarse de una de las atracciones turísticas de esta ciudad peruana, tanto por su historia como por ser una joya de la arquitectura colonial, es un lugar fascinante para los aficionados a la fotografía, como tú o como yo. Se destaca por la mezcla de arquitecturas españolas (andalusí) y peruanas, con colores vibrantes que crean cambios en las luces y las sombras.
    Además debo decir que personalmente me sentí como en casa, nunca tan alejado de mi tierra me encontré tan cerca de ella, y es que aparte de la arquitectura y rincones de sus callejuelas, las más importantes calles del monasterio toman sus nombres de ciudades españolas, entre ellas la de mi ciudad, Sevilla, también están Córdoba, Málaga, Granada, Toledo y Burgos. Y una plazuela llamada Zocodover, como la plaza principal de la ciudad de Toledo.



BREVE HISTORIA.

    Fue fundado en 1580 por Dña. María de Guzmán, una rica viuda hija del conquistador español Hernando Álvarez de Carmona. Originalmente construido como un convento para mujeres españolas de la nobleza, el monasterio se convirtió en un refugio para mujeres de la élite que buscaban retirarse de la vida secular y dedicarse a la oración y la contemplación.

Durante los siglos XVII y XVIII, el monasterio experimentó un período de esplendor y crecimiento, con la construcción de nuevas celdas, capillas y jardines. Sin embargo, también hubo momentos difíciles, como un terremoto en 1582 que causó daños significativos en la estructura y la muerte de varias monjas.
En el siglo XIX, el monasterio sufrió una crisis económica y se vio obligado a abrir sus puertas al público para recaudar fondos. Sin embargo, esto también llevó a una mayor atención y conservación del sitio histórico.

Hoy en día, el Monasterio de Santa Catalina de Siena es una de las principales atracciones turísticas de Arequipa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los visitantes pueden explorar las celdas, jardines, capillas y claustros del monasterio y aprender sobre la historia y la vida de las monjas que lo habitaron.

CONSEJOS FOTOGRÁFICOS.

Como ya he comentado, es un lugar fantástico para pasear cámara en mano, así que basándome en mi experiencia como visitante de una tarde, comento lo que creo que puede ser de utilidad para una visita con interés fotográfico.
  • Objetivo: un todo terreno viajero, usarás desde focales angulares a teles cortos, yo llevé un 24-105, aunque tiraría más hacia focales más angulares, no creo que haga falta más de 70 mm.
  • Un filtro polarizador vendría muy bien para saturar esos colores y quitar reflejos de las fuentes e intensificar los azules del cielo.
  • Se puede llevar trípode siempre que no moleste, y usar flash en exteriores. Tengo entendido que hay visitas nocturnas que puede estar muy bien para tomar fotos diferentes.
  • En el monasterio hacen sesiones de fotografía de comuniones y bodas, puede que se te dé la oportunidad de realizar una fotografía con una modelo esporádica como me pasó a mí con esta niña de comunión.


Plaza de Zocodover, Arequipa, Perú junio 2022

Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 52 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/100s. ISO 100




Cubiertas y aljibes, Arequipa, Perú junio 2022

Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 62 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/800s. ISO 100




Rincones preciosos, Arequipa, Perú junio 2022

Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 62 mm.
Apertura f/11 Obturación 1/640s. ISO 100



Buzón para cartas, Arequipa, Perú junio 2022

Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 52 mm.
Apertura f/5.6 Obturación 1/30s. ISO 11400


Claustro de los naranjos, Arequipa, Perú junio 2022
Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 24 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/125s. ISO 100




Armario, Arequipa, Perú junio 2022
Nikon D-750, 24-105 mm. f/4 a 35 mm.
Apertura f/8 Obturación 1/30s. ISO 3200


Calle Sevilla y un sevillano.
Consejo: no os apoyéis en las paredes como yo, manchan de pintura.


Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores