Un paseo por Orbaneja del Castillo y su manantial.
Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Burgos, en la comarca de Páramos en Castilla y León.
Es conocido por su impresionante paisaje natural y su casco histórico de piedra, así como por la cascada del río Ebro que atraviesa el centro del pueblo. Esta cascada es un importante atractivo turístico en la región y ha sido declarada Monumento Natural de Castilla y León.
CONSEJOS FOTOGRÁFICOS:
Para fotografiar una cascada, nada mejor que elegir un día nublado, con ello evitaremos los molestos brillos y reflejos del agua aparte de las sombras generadas por la vegetación.
Usar trípode para conseguir la mejor estabilidad posible y poder recurrir a tiempos de exposición lentos, con ello si queremos podremos realizar el efecto seda en el agua, por el contrario si lo que queremos es congelar las gotas de agua a alta velocidad no hará falta trípode.
En el caso de esta imagen y en muchas otras ocasiones, nos encontraremos el cielo luminoso y la cascada en penumbra, por lo que puede ser interesante recurrir a un horquillado de exposición (braketing), con ello obtendremos 3 tomas, una con exposición correcta, una subexpuesta y otra sobreexpuesta, luego en casa podremos realizar un hdr.
Para conseguir una larga exposición lo mejor es elegir un día con poca luz o recurrir a primeras horas del día, si no, podremos echar mano de un filtro de densidad neutra para restar varios pasos de luz y alargar la exposición.
Nacimiento de la cascada en el centro del Orbaneja del Castillo, Burgos, España, marzo 2023 Nikon Z-fc, Nikon 28 mm. f/2.8. Apertura f/11 Obturación 1/30 s. ISO 100 |