Pescador de etnia Intha en el Lago Inle.

 Una visita imprescindible cuando se viaja a Myanmar (yo prefiero llamarla Birmania) es conocer el Lago Inle, habitado por más de 200 aldeas de gente de la etnia Intha, conocidos como "los hijos del lago".

Durante las excursiones en bote por el lago, se suelen visitar aldeas, talleres de artesanos y pagodas.

Pero una de las cosas que más llaman la atención en esta región acuática son sus pescadores y su técnica de pesca.

La forma clásica de pescar consiste en maniobrar la barca utilizando un remo con una pierna, mientras con las manos libres lanzan una red o una especie de nasa cónica, adoptando poses a veces circenses pero muy estéticas.

Este estilo de pesca se ha convertido en una atracción turística, y muchos de estos pescadores ganan dinero posando para los turistas. Visten con ropas tradicionales y representan la escena frente a los botes turísticos, permitiendo que los visitantes les tomen fotografías a cambio de unos dólares. Mientras tanto, los pescadores auténticos realizan su labor utilizando ropa deportiva y sin poses gimnásticas, nada espectacular en realidad.

Existen viajeros que se consideran más auténticos y opinan que dar dinero a estos pescadores por posar para los turistas los corrompe, y que se pierde la esencia de su oficio. Sin embargo, personalmente considero que no está mal que algunos de ellos se dediquen a posar, ya que seguramente ganan más dinero de esta manera. Además, es una forma de preservar tanto la vestimenta tradicional como la técnica de pesca, ya que, como mencioné anteriormente, los verdaderos pescadores ahora utilizan chándal o vaqueros y han abandonado la técnica tradicional.

Aquí os dejo algunas de las imágenes típicas que se pueden obtener en el Lago Inle, tomadas en 2017. Imaginaos qué poco interés tendría viajar miles de kilómetros para ver a gente vestida como nosotros en todas partes y haciendo las cosas como nosotros.

Abril de 2023, a dia de hoy Myanmar, antigua Birmania se encuentra sumida en un terrible conflicto bélico, que parece no interesarle a los medios occidentales, miles de birmanos escapan de los combates a la vecina Tailandia para salvar la vida. 


Pescador de etnia Intha, Lago Inle, Birmania, septiembre 2017

Nikon D-810, Sigma 105 mm. f/2.8.
Apertura f/4 Obturación 1/500 s. ISO 64



Pescador de etnia Intha, Lago Inle, Birmania, septiembre 2017

Nikon D-810, Sigma 105 mm. f/2.8.
Apertura f/4 Obturación 1/500 s. ISO 64



Pescador de etnia Intha, Lago Inle, Birmania, septiembre 2017

Nikon D-750, Sigma 24_105 mm. f/4 a 38 mm.
Apertura f/10 Obturación 1/160 s. ISO 100




Pescador de etnia Intha, Lago Inle, Birmania, septiembre 2017

Nikon D-750, Sigma 24_105 mm. f/4 a 105 mm.
Apertura f/9 Obturación 1/250 s. ISO 125


Entradas populares

Material: Filtro Golden Blue de Singh Ray

Jaizkibel, una excursión foto-geológica al valle de los colores